SELECT YOUR IDIOM

martes, 8 de marzo de 2011

TRES PATINES Y LA TREMENDA CORTE


"la tremenda corte"



"la tremenda corte" fue un programa radiofónico de el genero comedia producido en la habana(cuba). escrito por un español nacionalizado cubano llamado castor vispo. se transmitio entre 1942 y 1961 de forma ininterrumpida.A mediados de la decada de 1960 el programa se resucito para la television en monterrey(mexico),(tres temporadas y media entre 1966 - 1969).y fue justo el programa televisivo el que dio a conocer al grandioso tres patines.

este programa de radio es considerado por muchos conocedores en la materia.como la mejor comedia radiofónica producida en latinoamerica en aquella época.

El éxito 

La Tremenda Corte”, fue obra de éste ingenioso y prolífico escritor de comedia Cástor Vispo, definitivamente compenetrado con el habla y la psicología popular cubana. Los encargados de la dirección y producción del programa fueron Francisco Álvarez de Lara (Paco Lara) y luego Miguel Yao, unos colaboradores cercanos.

Tanto Vispo como el equipo de producción se dieron a la tarea de buscar cómicos locales con los cuales crear un espacio de corte liviano y de humor blanco, en 1941 (en plena segunda guerra mundiall) como una forma de alegrar y hacer olvidar de sus problemas a los habitantes de la isla. Pronto dieron con Leopoldo fernandez , un talentoso comediante que ya era reconocido en espacios radiales y teatrales, así como a su inseparable amigo, Aníbal de Mar, quien ya había trabajado tiempo atrás con el español. El resto del elenco surgió de pruebas con otros cómicos menos conocidos, pero igualmente destacados.

Inició sus transmisiones en la emisora radiofónica RHC-Cadena Azul el 7 de enero de 1942. Ésta era propiedad de Amado Trinidad Velasco desde el año de 1941 (RHC pertenecía a la famosa empresa cigarrera Trinidad y Hermanos ).

En 1947, "La Tremenda Corte" al igual que otros varios programas de su época, fue trasladado para la emisora competidora CMQ Radio por sus anunciantes y patrocinadores, en busca de mayores ventajas competitivas.

Los programas se transmitían en ese entonces en vivo, tres veces por semana de lunes a viernes a las 8:30 PM y eran patrocinados por una firma de productos de perfumería y jabones.

Para llenar un libreto radial de quince minutos había que escribir muchas cuartillas de texto, y “La Tremenda Corte” estuvo en el aire sin interrupción desde 1942 a 1961 (primero en RHC Cadena Azul y más tarde en CMQ), y su único escritor fue Vispo. Esta labor, por lo tanto, resultaba bastante extenuante para su imaginación, algo que siempre logró sacar adelante durante ese lapso.

Se estima que grabaron más de 360 programas, muchos de los cuales aún se escuchan por radio, pero hay unos pocos de esos episodios que nunca han salido de Cuba y por ende poco se conoce de ellos.

De todos esos programas radiofónicos que se grabaron en la estación CMQ de La Habana, entre 1947 y 1961, nadie sabe cuántos aún perviven, y se consideran objetos raros y de un valor incalculable para los admiradores y coleccionistas de la serie.

fuente: wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario